BIENVENIDOS

Bienvenidos a mi blog dedicado a los parques naturales de Colombia, en este encontraran un plan de lectura en el cual se muestran diferentes aspectos sobre ambientes naturales, buscando un mayor respeto y cuidado por la naturaleza, del mismo modo se quiere dar a conocer algunos parques naturales de este hermoso país, Colombia, para que los cuidemos y los disfrutemos.

JUSTIFICACIÓN

En el medio natural estamos todos los seres vivientes que habitamos la tierra, lugar que hoy en día está siendo drásticamente modificado debido al gran crecimiento de la población humana, la cual al pasar de los años ha destruido y transformado los ambientes naturales.

Hoy en día son muchos los diversos problemas ambientales que están enfermando nuestro planeta, estos problemas ya nos están afectando directamente tanto en cuestión de salud como en cuestiones económicas, es por esto que es importante concientizar a las personas y generar en ellas un sentido de propiedad con las zonas que, en estos momentos y siempre, han alimentando de oxigeno y le han dando vida al planeta tierra, los parques naturales.

Colombia es un país famoso por sus riquezas naturales y por su biodiversidad en fauna y flora, siendo el segundo país con mayor diversidad biológica. Estando en un país con tanta biodiversidad es importante mantenerla, cuidarla y conocer los diferentes beneficios que trae consigo el mantener protegidos los parques naturales con los que contamos.

OBJETIVOS

• Conocer los beneficios que nos brindan los ambientes naturales.

• Divulgar los valores ambientales para generar un sentido de pertenencia en las personas, que ayudaran a conservar los ambientes naturales.

• Mantener los valores ambientales a las zonas naturales protegidas en Colombia.

• Conocer los diferentes parques naturales de Colombia.

viernes, 15 de mayo de 2009

GEOGRAFÍA COLOMBIANA

Objetivos:
- Identificar las zonas geográficas de Colombia
- Identificar los principales parques naturales de Colombia
- Mantener los valores ambientales a las zonas naturales protegidas en Colombia.


Relieve:

El territorio continental colombiano se compone de una región andina, montañosa y poblada, que se ocupa la mayor parte de la mitad occidental del país, rodeada de vastas llanura y tierras planas, bajas y muy poco pobladas, las más importantes de las cuales están localizadas al oriente de la zona andina. Las zonas de transición entre montañas y llanuras están constituidas por piedemontes, algunos de los cuales se han erosionado y presentan un relieve de colinas.

El relieve actual del país es el resultado de una larga historia geológica. Las unidades geoestructurales enmarcan y explican el modelo actual del relieve colombiano empezaron a formarse hace varios cientos millones de años.

Su evolución evidentemente, los macizos o cadenas del plegamiento, son tipos elementales de estructuras. En realidad; tales estructuras pueden estar mezcladas o presentar un estado de erosión geológico muy avanzado; esto se debe a que las estructuras geológicas son continuamente transformadas por agentes externos.

En nuestro relieve tenemos una orografía periférica independientemente de las masas andinas que contribuyen a imprimir al país su morfología peculiar, sus accidentes más destacados son: La sierra nevada de Santa Marta, Serranías de Baudó y del Daríen, Sierra nevada de la macarena, Serranía del Piojó y Montes de maría en la costa atlántica; sierras de Macure, Jaraná, y cocinas en la Guajira. Cerros de Araracuara en el Caquetá.

Cordilleras:
El nudo de los pastos está integrado por dos ramales: El occidental, que corre paralelo a la costa pacífica y el oriental que se divide a su vez en otros dos ramales a la altura del macizo colombiano, dando origen a las cordilleras central y oriental. Estas dos cordilleras están separadas por dos fosas de hundimiento por las que corren el río cauca al oriente y el magdalena al occidente. Entre las tres alcanzan 500 Kms de ancho. Las variaciones de altitud y orientación que las caracteriza hacen del relieve el principal factor del clima en el país. El clima y el relieve influyen en la vegetación, los suelos, las actividades productivas y la distribución de la población.

Volcanes:
Se han descubierto cerca de 45 volcanes en las cordilleras central y occidental. De ellos solo unos pocos son activos. Sin embargo en la cordillera occidental y la serranía del Baudó comenzaron periodos más antiguos una actividad volcánica importante donde se refleja hoy en día en sus tipos de rocas.

El macizo volcánico más estudiado hasta ahora es del Ruiz - Tolima - Santa Isabel, en la cordillera central ya que en 1845, una erupción del Ruiz dejó un saldo de 1000 muertos y muchas pérdidas materiales en el valle del magdalena. En 1985 otra erupción del Ruiz ocasionó la destrucción en la ciudad de Armero (Armenia) y Causó cerca de 25000 muertos.

Valles:
Los ríos del país forman a lo largo de su curso valles de mas o menos importancia geológica, agrícola, pecuario, etnográfica y comercial.

Llanuras:
Rodean el esqueleto andino por el oeste, por el norte y el levante, amplias llanuras de origen terciario, rellenadas por aluviones fluviales y sedimento marinos, restos de los mares cetáceos.

Principales Parques Naturales de Colombia:

Parque natural de la Sierra Nevada de Santa Marta
parque colombiano que comprende el macizo de la sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado parque nacional en 1977 y tiene una superficie de 383.000 hectáreas. La sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo, entre el Caribe y los 5.900 de altitud. En el parque se abarcan todos los pisos bioclimáticos, desde el bosque seco tropical hasta el glaciar por encima de los 4.900 m; posee una gran biodiversidad, encontrándose algunas especies endémicas. La sierra es a la vez una importante región arqueológica, destacándose Ciudad Perdida: red prehispánica de caminos, terrazas, plazoletas y sistemas de riego enlosados, sostenidos por muros en los filos de la sierra, construida por los antecesores de los kogi y los arhuacos, quienes son los actuales pobladores.

Parque natural Paramillo
parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, al norte de la cordillera Occidental, sobre el macizo de Paramillo. Cubre parte de las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, y de los municipios de Tierralta y Montelíbano, en Córdoba, y Dabeiba y Peque, en Antioquia. Tiene una extensión de 460.000 ha y una temperatura media anual que oscila entre los 27 °C, en las tierras bajas (100 m de altitud), y los 3 °C, en las altas (3.960 m de altitud).

Parque natural Nevado del Huila
Extensión: 158.000 Hectáreas.
Año de creación: 1977.
Localización: En la cordillera Central de los Andes Septentrionales colombianos, distrito biogeográfico del cinturón andino, su límite cruza el sur del departamento del Tolima en el margen de los municipios de Planadas y Rioblanco; el occidente del departamento del Huila en los municipios de Teruel, Iquira, palermo y Santamaría; y el norte y nororiente del Cauca en los municipios de Miranda, Corinto, Toribio y Páez.
Temperatura: De 15ºC en su cota más baja y temperaturas inferiores a 0ºC en su zona Nival.
Altura: entre 2.600 y 5.780 metros sobre el nivel del mar.
Clima: De acuerdo con las zonas de vida determinadas en el Parque la temperatura oscila entre los 15ºC en su cota más baja y temperaturas inferiores a 0ºC en su zona Nival, con una precipitación promedio anual de 2.800 mm. en su cota más baja y 1.000 mm.
Hidrografía: Está compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a dos grandes cuencas, la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca.

Parque natural Puracé
Extensión: 83.000 hectáreas.
Año de creación: 1961.
Localización: En los Municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de la Argentina, la Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el Huila.
Temperatura: 2°C a 15 °C en promedio.
Altura: entre 2.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Ecosistemas: Selva Húmeda del Piso Térmico Frío, Páramo, Super Páramo y Nival
Clima: Esta ubicada entre un piso térmico frío y el de nieves perpetuas.
Hidrografía: Existen más de 50 lagunas y lo que es de resaltar, cuatro de los más caudalosos ríos del país, Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía se originan allí y determinan otro de los famosos nombres de la historia: Estrella Fluvial o Estrella Hidrográfica de Colombia

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Extensión: 120.000 hectáreas.
Año de creación: 1977.
Localización: Está ubicado en el Mar Caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena.
Ecosistemas: Humedales, manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, playas arenosas, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral, Formaciones xerofíticas y subxerofiticas,
Clima: Cálido, La temperatura va desde 27°C hasta 30°C en promedio.

Parque Nacional Natural El Cocuy
Extensión: 306.000 hectáreas de extensión.
Año de creación: 1977.
Localización: En el centro oriente de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).
Temperatura: Oscila entre los -4ºC y los 20ºC,según si se está en una zona de clima nival, de temperatura de páramo, o templado.
Ecosistemas: Selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado..
Clima: Frío, de páramo y templado.
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
Extensión: 629.280 Hectáreas.
Año de creación: 1971.
Localización: Ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico. Sus límites naturales son: Por el norte el caño Honda, río Sanza y el río Guejar, al oriente el río Ariari, al occidente el río Gayabero y Duda; al Sur, el río Losada y río Guayabero hasta su conjunción con el río Ariari.
Ecosistemas: selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros.
Vegetación: vegetación herbácea de sabana amazónica.
Clima: Húmedo tropical, La temperatura promedio es de 27ºC.
Hidrografía: Abundan yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona.

Parque Nacional Natural Gorgona
Extensión: 61687.5 hectáreas de las cuales el 97% corresponden a área marina y unas 1.660 hectáreas aproximadamente son terrestres o insulares.
Año de creación: 1984.
Temperatura: Promedio de 27°C.
Ecosistemas: Arrecifes Coralinos y el Bosque Húmedo Tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.
Clima: Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas.
Hidrografía: En la actualidad se cuentan con 25 arroyos permanentes de agua limpia y abundante. En menos de medio kilómetro de playa La Camaronera se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena
Parque Nacional Natural Tayrona
Extensión: 15.000 Hectáreas de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 son marinas.
Año de creación: 1969.
Localización: Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena.
Temperatura: De 25°C a 30° C.
Ecosistemas: Bosque seco tropical, formaciones xerofíticas y subxerofíticas, humedales, manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, playas arenosas, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.
Fauna: Cuenta con más de 100 especies de mamíferos entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca.
Clima: Templado - Cálido
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Extensión: 205.266 Hectáreas.
Año de creación: 1968.
Localización: Se encuentra ubicado en la cordillera Occidental de los Andes, en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.
Temperatura: 25°C en la parte baja y en las cimas 5°C.
Ecosistemas: Selva húmeda, bosque tropical, bosque de niebla y páramo.
Clima: Al abarcar alturas mínimas de 200 m y máximas 4100 metros sobre el nivel del mar, encontramos clima calido, templado, frió y de páramo

tomado de geografía colombiana


Actividades
Investigue sobre los parques naturales de Colombia no mencionados y responda (justificando su respuesta)
- ¿Cuáles parques naturales en Colombia considera que son los más importantes?
- ¿Cuáles parques naturales en Colombia considera que son los más atractivos?
- ¿Conoce alguna zona que consideraría debe ser protegida y apropiada como parque nacional natural?


No hay comentarios:

Publicar un comentario