BIENVENIDOS

Bienvenidos a mi blog dedicado a los parques naturales de Colombia, en este encontraran un plan de lectura en el cual se muestran diferentes aspectos sobre ambientes naturales, buscando un mayor respeto y cuidado por la naturaleza, del mismo modo se quiere dar a conocer algunos parques naturales de este hermoso país, Colombia, para que los cuidemos y los disfrutemos.

JUSTIFICACIÓN

En el medio natural estamos todos los seres vivientes que habitamos la tierra, lugar que hoy en día está siendo drásticamente modificado debido al gran crecimiento de la población humana, la cual al pasar de los años ha destruido y transformado los ambientes naturales.

Hoy en día son muchos los diversos problemas ambientales que están enfermando nuestro planeta, estos problemas ya nos están afectando directamente tanto en cuestión de salud como en cuestiones económicas, es por esto que es importante concientizar a las personas y generar en ellas un sentido de propiedad con las zonas que, en estos momentos y siempre, han alimentando de oxigeno y le han dando vida al planeta tierra, los parques naturales.

Colombia es un país famoso por sus riquezas naturales y por su biodiversidad en fauna y flora, siendo el segundo país con mayor diversidad biológica. Estando en un país con tanta biodiversidad es importante mantenerla, cuidarla y conocer los diferentes beneficios que trae consigo el mantener protegidos los parques naturales con los que contamos.

OBJETIVOS

• Conocer los beneficios que nos brindan los ambientes naturales.

• Divulgar los valores ambientales para generar un sentido de pertenencia en las personas, que ayudaran a conservar los ambientes naturales.

• Mantener los valores ambientales a las zonas naturales protegidas en Colombia.

• Conocer los diferentes parques naturales de Colombia.

viernes, 15 de mayo de 2009

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y BIODIVERSIDAD

Los ecosistemas brindan beneficios extractivos y no extractivos mejorando la calidad de vida de la humanidad y a pesar de esto los estamos acabando


Objetivos

- Conocer los beneficios que nos brindan los ambientes naturales.
- Identificar las consecuencias de afectar los ecosistemas.



Los ecosistemas son cada vez más vistos como una unidad funcional de distribución de recursos y propósitos de gestiones de conservación. Se ha hecho evidente que la gestión de tierras para sostener los niveles de los servicios ecosistémicos y recursos naturales, requiere de la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas, cómo responden éstos a las perturbaciones y la forma en que la biodiversidad está regulando su función y estabilidad.

El funcionamiento de los ecosistemas resulta de las actividades colectivas de los organismos y sus procesos de vida (producción, consumo y excreción) y los efectos de estas actividades en la condición del medio ambiente. Actualmente más del 40% de la producción primaria de la tierra se desvía al uso de las sociedades humanas con lo que obtienen muchos beneficios de estas funciones naturales. Estos beneficios incluyen la producción de una diversidad de bienes ecosistémicos entre los que se cuentan los beneficios extractivos, tales como peces y mariscos, madera, combustibles de biomasa y muchos productos precursores industriales y farmacéuticos. La cosecha y el comercio de estos productos representan una importante fuente de ingresos para muchas comunidades. Estos servicios también incluyen beneficios no extractivos como la polinización, la purificación del agua, producción de oxígeno, la renovación de la fertilidad del suelo y la regulación del clima. De igual manera, incluyen el desempeño de las funciones que abarca la belleza estética, cultural, intelectual, espiritual y valores derivados de la naturaleza. Finalmente, la opción de utilizar estos (o nuevos) servicios en el futuro es también un importante servicio en sí mismo.

Con una gran influencia en la calidad de vida de la humanidad, los servicios ecosistémicos pasan inadvertidos por la mayoría de los seres humanos en su vida cotidiana. Desde la llegada del hombre a la Región de Atacama, la tierra les entregó los recursos que necesitaban (p.ej., agua, alimento, medicina, vestido); con la colonización española, los recursos naturales facilitaron el desarrollo de la región hasta nuestros días. La minería dependía de la leña como combustible para las fundiciones y también el desarrollo de la agricultura fue a expensas del suelo formado por la vegetación de los valles y el agua de los ríos.

A pesar que los servicios ecosistémicos son esenciales para los humanos, éstos continuamente alteran las comunidades biológicas del mundo, su capacidad productiva y la calidad de estos servicios impartidos por la biodiversidad. Algunos autores sostienen que será el hombre el responsable del sexto mayor evento de extinción en la historia de la vida. La especie humana tiene impactos directos sobre los ecosistemas, a través del manejo, explotación de recursos, contaminación química y cambio del uso del suelo o en forma indirecta a través de sus efectos sobre los ciclos climáticos.

Actualmente, estos impactos representan un reto a la estabilidad y resiliencia de los sistemas acoplados ecológico-sociales que sostienen las economías regionales y gran parte de la economía global. El cambio climático que experimenta el planeta se debe, al menos en parte, al extenso cambio en el uso del suelo desde bosques y vegetación leñosa - capaz de retener carbono en su biomasa por muchos años- hacia nuevas zonas de cultivo. En el último siglo, la creciente actividad humana ha desencadenado tasas de pérdidas de biodiversidad, expansión de las áreas urbanas y rurales, y demandas de agua y recursos naturales que no tienen precedentes históricos. Este impacto de la humanidad sobre los ecosistemas se debe no sólo al aumento de la población (6.652.002.658 habitantes al 21 de febrero de 2008, ver dato actualizado en http://www.census.gov/ipc/www/ popclockworld.html), sino también a un estilo de vida, a un modo de producción, a una consideración de carácter mucho mayor.

Está el caso del sobreconsumo, el despilfarro en un marco económico que promueve el crecimiento ilimitado sin tomar en cuenta que los soportes ecosistémicos son finitos.

Parte del problema es una cuestión de reparto de recursos, sin embargo, aún cuando se tenga teóricamente la capacidad de producción para sustentar a la creciente humanidad, esta será a expensas de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que ésta provee.

Los seres humanos se han convertido en los principales agentes de cambio del medio ambiente e influyen en la diversidad biológica y la estructura de los ecosistemas de muchas maneras. Por cambiar la biodiversidad de los ecosistemas y alterar los procesos que median en la biota, disminuimos significativamente la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios y recursos para nuestro uso. La gestión de los ecosistemas para mantener los niveles de los servicios y la restauración de ecosistemas dañados, requerirá un mayor conocimiento acerca del papel que las especies desempeñan en las funciones de los ecosistemas relacionados a la producción y el ciclo de nutrientes. Aunque no podemos saber con certeza las funciones de la mayoría de las especies en los ecosistemas, es prudente asumir que toda la biodiversidad es esencial para la función de los ecosistemas y su estabilidad, y debería ser valorada y protegida.

Si las tendencias actuales continúan, la humanidad de manera espectacular, modificará prácticamente todos los ecosistemas naturales de la Tierra dentro de unas décadas.

tomado de servicios ecosistemicos y biodiversidad


Actividades
- Liste los beneficios extractivos y no extractivos que nos brindan los ecosistemas
- Liste las principales causas que están afectando los ecosistemas
- Proponga posibles soluciones a los problemas que afectan hoy en día los ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario